RUTAS POR LA BAHÍA DE SAN ANTONIO

EXCURSIONES POR LA BAHÍA DE SAN ANTONIO CON NUESTROS BARCOS SIN LICENCIA

Estas rutas son una guía de algunas de las calas que puedes visitar en alquiler de barcos sin licencia. Pero no te olvides que tu eres el capitán y tendrás la posibilidad de descubrir rinconcitos que nadie antes había visto. Has elegido un lugar idóneo para navegar. En la bahía de San Antonio, costa oeste de Ibiza, encontrarás islas desiertas, acantilados donde parece que los pinos salgan del mar, calas solitarias de aguas cristalinas y arenas blancas, lugares espectaculares para practicar el snorkel, la pesca o simplemente tomar el sol y relajarte.

RUTA SUR: EXCURSIÓN A CALA COMTE (MEDIO DÍA)

Esta ruta es ideal si tenemos vientos del este o del sur. También puedes realizarla con un poniente flojo. En un espacio de unas 4 horas tenéis tiempo para disfrutar de todas estas calas de Ibiza, y pegaros un bañito en cada una de ellas. Os quedareis impresionados de la transparencia de las aguas.

1. Port del Torrent Ibiza

Este pequeño puerto natural será tu primera parada. Tiene unas pintorescas casitas de pescadores en la entrada y al fondo una playita de arena. Sus aguas son cristalinas y tienes algunos buenos restaurantes.

Al fondo tienes una linea de boyas que separan la playa, no la cruces! No dejes el barco en el muelle que hay a la derecha de la cala, es para los ferrybus. A la izquierda de la bahía veras un chiringuito de alquiler de barcas, salidas de wake y paseos en Banana. Son nuestros amigos Juan y Fátima. Si quieres hacer cualquiera de las actividades que ofertan, te atenderán con suma amabilidad. Si quieres bajar a la playa a comer coméntales que le peguen un vistazo al barco.

Tienes un chiringuito muy majo el Imagine Beach Bar, sirven excelentes mojitos y buena música. Si te gusta comer bien te recomendamos el restaurante el Viejo Gallo sin duda uno de los mejores de la isla. A parte de los increíbles arroces, siempre tienen pescado fresco de Ibiza.

2. Cantera Fenicia Ibiza

Cuando salgas de port des torrent, dejaras a tu izquierda las casetas de pescadores. Justo antes de doblar el cabo, encontraras una antigua cantera Fenicia. Tiene mas de 2000 años de antiguedad. es un lugar impresionante, donde veras el perfil de la piedra cortado a sierra. en su interior se forma una pequeña piscina natural. No es un buen sitio para parar, esta demasiado expuesto al mar.

3. Cuevas de Cap de En Serra

Desde este cabo hasta Cala Bassa, encontrar unas paredes acantiladas en las que se encuentran varias cuevas. Ojo visitarlas solo si el mar está completamente tranquilo, para entrar en ellas para el motor, subelo y entra a visitarlas remando. Algunas de ellas te sorprenderán por sus aguas cristalinas y los contrastes de luz. Miralas si quieres en nuestro video.

4. Cala Bassa

Es sin duda una de las calas de Ibiza mas populares. Es una bella playa de arena, con aguas cristalinas. La reconoceréis enseguida porque veréis un montón de barcos fondeados. A la derecha hay algunas boyas donde podréis amarraros provisionalmente.

No dejéis el barco en el muelle del ferry, ni traspaseis la linea de boyas amarillas que señalizan la zona de bañistas. Si queréis descargar a alguien en la playa podéis hacerlo por el canal que hay a la izquierda, señalado con una boya verde y otra roja. siempre a muy baja velocidad y con el motor un poco levantado.

En la playa teneis el Cala bassa Beach Club, uno de los chiringuitos mas populares de la isla. buenos arroces, buen pescado y buena música.

Si andáis cortos de presupuesto en la parte izquierda de cala basa tienen la zona de Fastfood y pizzas.

5. Torre Rovira

Reconoceréis fácilmente esta torre vigía construida en piedra, por su forma circula. En el siglo diez y siete eran habituales y continuos los ataques piratas en las islas de Ibiza y Formentera. Los piratas atacaban por barco, para robar y capturar a sus habitantes, que eran convertidos en esclavos.

Torre Rovira fue construida en el siglo XVII en un lugar estratégico de la Bahía de Sant Antoni, equidistante entre Cala Comte y Cala Bassa.

La cala en la que se sitúa es muy tranquila y solamente accesible por el mar. Si os gusta el snorkel, estáis en un lugar idóneo para realizar esta actividad.

6. Cala Comte Ibiza

No hay palabras para describir la belleza de estas playas, formadas por un grupito de pequeñas calas de arenas blancas y aguas turquesas, reconocidas como una de las 10 mejores playas del mundo.

Disfrutareis a parte de sus bellas aguas, de unas inmejorables vistas a la isla del Bosque, la isla de Sa Conillera, islas Bledes e isla de Espartar.También la puesta de sol o sunset nos ofrece unas vistas inmejorables. Por ello en verano siempre están llenas de gente.

Por suerte con nuestros Barcos de alquiler, podras fondearte alejado de la gente. Te recomendamos el fondeo delante de las casas de pescadores que encontraras antes de llegar a la cala y también en una pequeña piscina natural , justo donde desembarcan los ferrys.son dos pequeños paraísos donde encontrareis paz, tranquilidad y aguas cristalinas.

Si queréis acudir a la playa, encontraras un paso señalizado con boyas roja y verde. en el encontrareis un puesto de alquiler de embarcaciones y salidas de Wake. es de nuestra amiga Sahara, no dudéis en contratar alguno de sus servicios o consultarle cualquier cuestión.

Si quereis tomar un mojito, os recomendamos el Sunset Ashram, teneis cockteles, algo de comida, sushi a un precio razonable. Para una comida mas formal y contundente , teneis los restaurantes Ses Roques y el restaurante S’Illa des Bosc. en ambos encontrareis una buena variedad de arroces y pescado de Ibiza.

Desde Sa conillera tenéis aproximadamente media hora de navegación hasta Sant Antoni

RUTA NORTE: EXCURSIÓN A CALA SALADA (MEDIO DÍA)

Esta ruta es ideal es ideal para recorrer con las embarcaciones sin carne, si tenemos vientos del este o del sur. También puedes realizarla con un poniente flojo. En un espacio de unas 4 horas teneis tiempo para disfrutar de todas estas calas de Ibiza, y pegaros un bañito en cada una de ellas. Os quedareis impresionado de la transparencia de las aguas de Ibiza.

Tenéis que tener presente que en cala Salada la cobertura de móvil es precaria, y a partir del cabo nono ya no hay cobertura telefónica ni calas de abrigo. No vayáis mas allá de la bahía de la foradada ya que estaréis fuera de los limites de navegación establecidos.

7. Aquarium de Cap Blanc

A un kilometro de sant antonio vereis una pequeño caseta de madera en un acantilado, con un muelle de hormigón, es el acuario de Cap Blanc. Un lugar muy pintoresco para visitar. En su interior hay unas cuevas naturales con entradas de agua de mar donde conviven todas las especies características de las islas.

Podrás ver Galapagos, morenas, meros y cientos de peces de colores, es un auténtico acuario natural que hay que visitar.
Los miercoles por la noche es un buen lugar para ir a comer sardinas a la barbacoa.

8. Cala Gració

Cuando rebaséis el espigón y el faro rojo del puerto, girad a la derecha (estribor en términos náuticos). Lo primero que veréis son unos edificios, en sus bajos están el famoso Café del Mar y el Café Mambo, recordad su ubicación, pues es el mejor punto para disfrutar del sunset a vuestro regreso.

Dejaréis de largo una pequeña cala ( es calo Del Moro) pues no tiene mucho interés. A unos dos km de sant Antonio, llegaréis a dos pequeñas calas unidas, Son Cala Gració y Cala Grasioneta, dos bellas calas de aguas cristalinas y protegidos de los vientos. Es un lugar ideal para fondear y pegarse un baño, e incluso disfrutar del sunset.

En cala Grasioneta veréis un agradable local, el chiringuito de cala Gracioneta, un lugar idóneo para tomar un cocktel o disfrutar de una buena comida.

9. Cala Galera

Si seguís navegando, pasada cala Gració encontraréis este autentico paraíso de Ibiza, Cala Salada.

Nuestra cala favorita y sin lugar a dudas una de las calas mas bellas y salvajes de Ibiza. En ella la naturaleza es sublime. Cala Galera es de muy difícil acceso por tierra, por ello ha permanecido virgen, y en ella no veras construcción alguna. Está compuesta por un formación de rocas estratificadas de corte horizontal, que forma plataformas donde la gente descansa y toma el sol.

Este aislamiento y el no ser un punto recogido en las guias turisticas ha creado una atmosfera especial que envuelve a artistas, pintores hippies y nudistas. Personajes famosos, como John Lennon, Salvador Dali, Bono el cantante de U2 se enamoraron de cala Galera en Ibiza. El anochecer en cala Galera es impresionante, acompañado del ritmo de los tambores.

En cala Galera no veras muchos barcos, ya que el fondeo es de piedras y complejo para embarcaciones grandes, pero con nuestras zodiacs de alquiler podrás disfrutar de cada rincón.

El nudismo en ibiza es una practica habitual, y Cala Galera es uno de esos paraisos nudistas, donde la gente lo practica con absoluta normalidad. Si nunca habeis practicado el nudismo esta es una buena oportunidad para despojaros de la ropa y disfrutar de un agradable baño en las aguas cristalinas de cala Galera.

Bajo el agua estas en un paraiso donde podras practicar el snorkel.

10. Cala Salada

Después de dejar cala Galera encontraréis una gran bahía de altas paredes acantiladas. Es un sitio precioso y abrumador, de fondos profundos y aguas cristalinas.

Si continuáis navegando, llegaréis a cala Salada Ibiza. Cala Salada es fácil de reconocer, a su entrada en la izquierda veréis una pequeña isla, y al fondo una casa de color rojizo. Cala Salada es una de las calas mas populares de Ibiza. Tiene un buen chiringuito donde tomar un refrigerio o comer un buen arroz.

En cala Salada veréis bastante barcos fondeado, ya que es un lugar tranquilo y seguro. Podéis fondear cerca de las boyas amarillas, en fondos de arena. Veréis un pintoresco conjunto de refugios de pescadores. Estos refugios están construidos con madera de sabina y piedras extraídas del lugar. Los veréis en muchas calas de la isla y es un recuerdo de las costumbres ancestrales de la isla.

11. Bahía de la Forada

Saliendo de cala Salada, y después de visitar cala Saladeta, podéis rodear la pequeña isla que encontrareis a vuestra derecha. Podéis atravesar el canal entre la islita y tierra, hay fondo suficiente, eso sí despacio para disfrutar del paisaje y no molestar a los pájaros que anidan en la isla. Pasada la isla llegareis a una bahía desierta, en la que encontraréis pocas embarcaciones, es un bello lugar que debe su nombre a la cueva que atraviesa la montaña.

12. Café del Mar. Sunset

Ya de vuelta al puerto, y si hemos elegido la salida de la tarde, no podemos perdernos el espectáculo del Café del Mar. Cientos de personas se agolpan en la playa y en algunos barcos, para ver como el astro rey se esconde por el horizonte, y nos desvela uno de los anocheceres mas bellos que hayamos visto.

Pero precaución, volved con celeridad porque tenemos que estar en puerto antes de que se haga de noche.

13. Llegada al puerto

Recordad que los barcos sin titulación no llevan iluminación y debeis llegar antes del ocaso. Pero de vuelta al puerto de Sant Antonio en Ibiza, podreis disfrutar de un impresionante anochecer.

Daros la vuelta, mirad hacia atrás y tendréis un espectáculo ante vosotros, el impresionante cielo de Ibiza; azul, rojo, verde y otros mil colores que se fundirán en vuestra retina.

RUTA RESERVA NATURAL DE ISLA CONEJERA (MEDIO DÍA)

Esta ruta es una prolongación de la ruta Sur. Si tenemos todo el día para disfrutar de nuestro barco de alquiler sin titulación, podremos enlazar ambas rutas.

Si únicamente hemos alquilado el barco sin carnet para medio día, una buena opción es navegar directamente hasta cala Comte, que son aproximadamente 30 minutos de travesía desde Sant Antonio, posteriormente empezar esta ruta.

14. Isla del bosque y la Conejera

Ambas islas, junto con Es Vedra, Espartar y las islas bledas, están comprendidas dentro del parque natural de los islotes de poniente, cada una de ellas es un auténtico tesoro donde convive una mágica fauna, pájaros acuáticos, invertebrados terrestres y una rica flora endémica, desde el año 2002 están declaradas parque natural.

Este pequeño paraíso solo es accesible por barco y sus cristalinas aguas son lugar idóneo para el snorkel. Disfrutaréis de unos fondos nítidos donde podréis admirar las praderas de poseidoneas así como cardúmenes de peces, e invertebrados. La riqueza de las aguas convierten esta area en zona frecuentada por familias de delfines, seguro que si el mar esta tranquilo tendrás la posibilidad de admirar un grupo de delfines.

El aislamiento de las islas las convierte en lugar de nidificación de aves marinas, y podrás observar gaviotas, cormoranes, halcones y águilas pescadoras.

Pero recuerda que estas en un parque natural y debeis observar algunas normas.

  • Respeten los diferentes valores naturales que han determinado la protección del espacio. No cojan plantas, animales ni elementos arqueológicos.

  • Eviten acercarse a los islotes, especialmente durante la época de cría de las aves (abril-junio), y recuerden que no se permite desembarcar.

  • Para poder practicar la pesca submarina en los alrededores de los islotes hay que pedir permiso a la administración de las Reservas, independientemente del resto de autorizaciones obligatorias expedidas por otras administraciones. Como solicitar autorización: www.caib.es

  • Para colaborar en la preservación del fondo marino, se recomienda no fondear en los algares (praderas de Posidonia oceanica).

  • Se permite la recolección de la hoja de esparto en S’Espartar, pero hay que disponer de una autorización expresa de la administración de las Reservas, independientemente del resto de autorizaciones expedidas por otras administraciones.

PRECAUCIONES AL NAVEGAR

Cuando navegues por este área tener precaución en dos zonas.

Paso entre isla del Bosque e isla Conejera:

En esta zona hay muy poco calado y peligrosos escollos. Cruzar únicamente por el centro del paso, allí tenéis unos 3 metros de profundidad. En los laterales, junto a las islas no hay apenas calado y podrías golpear la zodiac contra las rocas.

Paso entre isla del bosque y cala comte:

Veréis que en el medio hay un montón de pequeños islotes. Esta zona es muy peligrosa y no debéis cruzar. Solo en días en que el mar este muy calmo, podréis atravesarlo entre la isla y una boya amarilla de señalización de la costa, veréis que el fondo es de arena y tiene muy poca profundidad. Cruzar muy despacio y con precaución y solo si el mar está tranquilo.